Fotografías chocantes en Diario Extra

Foto: J.LópezYa no es noticia nueva que el Diario Extra publique fotografías que irrespetan a las víctimas de sucesos en el país, pero no deja de ser chocante para el lector.

El día de hoy (16 de julio del 2009), salió publicada en primera plana la foto de un joven asesinado  http://www.diarioextra.com/2009/julio/16/sucesos05.php )

, aparentemente, por un ajuste de cuentas por drogas.

Dicha fotografía, presenta al joven tendido en el interior del vehículo, cubierto de sangre, tan solo con sus ojos velados por una cinta negra. Esta imagen fue captada por el corresponsal Roberto Fernández.

Según el código de ética del Colegio de Periodistas (Colper), en su artículo 14, Las y los periodistas deben conducirse de manera respetuosa en la obtención de las informaciones y con respeto al dolor o a la vergüenza ajena, sobre todo cuando se trate de hacer tomas de vídeo, fotografías…”.

Aunque el corresponsal en cuestión no está colegiado al Colper, ni está obligado a estarlo, tanto el Director General, don William Gómez, como el subdirector, Mario Ugalde, sí lo están, y deberían estar velando por la calidad de su medio de comunicación, visto desde el cumplimiento de las normas éticas que se esperan de un periódico.

En consulta realizada por este servidor a Richard Molina, director del canal Extra TV42, él está concientizando a sus camarógrafos sobre la importancia de respetar la dignidad de la víctima, pero para mi concepto, esta búsqueda de moral debe extenderse a la división escrita de la Corporación Extra.

Anuncios

Una respuesta to “Fotografías chocantes en Diario Extra”

  1. Pura hipocresía Says:

    Luego de repasar la última entrega de premios del World Press Photo, que se celebró en Junio, en Amsterdam, Holanda y que se extendió por muchas capitales de Europa, (y al hacer un repaso por las entregas de premios anteriores) me pregunto: ¿Por qué en nuestro país critican y un colegio de mentirillas censura las fotos de sucesos y en el resto de, absolutamente, todo el mundo jurados de verdad premian a los fotógrafos de EFE, Reuters, New York Times, Washington Post, etc. por tomar fotos mucho pero mucho mas crudas?
    Solo se me viene a la menta dos palabras: hipocresía criolla.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: